Resumen de Dorothy Jonhson
Dorothy E. Johnson nació el 21 de agosto de 1919 en
Savannah (Georgia). Realizo un curso de preparación enfermera en el Armstrong
Junior College de Savannah, en Georgia (1938); se licencio en enfermería en
1942 en la Vanderbilt University en Nashville y obtuvo su máster en salud
pública en la Harvard University en Boston (1948). Murió en febrero de 1999 a
la edad de 80 años. La mayor parte de
su experiencia profesional es como docente de la especialidad enfermería
pediátrica en la Universidad de California, donde laboró desde 1949 hasta su
jubilación en 1978,sus publicaciones comprenden cuatro libros, más de 30 artículos en revistas y
numerosos informes, estudios y monografías. Johnson publicó su 'Modelo de
Sistemas Conductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta,
promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente
para prevenir la enfermedad".
·
Se sentía satisfecha porque su modelo de sistema
conductual se utilizó para desarrollar una base teórica en enfermería y sirvió
como modelo para la práctica enfermera en instituciones.
Fuentes de su modelo:
Basó
su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está
designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o
una lesión. También se basó en el trabajo de Hans Seyle sobre el estrés,
ampliando este concepto dentro de su teoría.
PERSONA: Es un
sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una
situación estable mediante la adaptación al entorno.
SALUD: Es
un estado dinámico y difícil de conseguir, influido por
factores biológicos, psicológicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la
persona.
ENFERMERÍA: Es
una fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o
restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.
Teoría de Dorothy Johnson:
Dorothy expresa en
su teoría que el ser humano está estructurado como un sistema conductual,
compuesto por siete subsistemas que integran y se relacionan entre si las
cuales abarcan cada aspecto que comprende al hombre, y por ello, debe ser
evaluado, debe ser evaluado por lo mismo, es decir, nosotros como enfermeros, a
través de la interpretación del estado del paciente, identificar cual subsistema esta
alterado y realizar acciones y
cuidados compensatorios en brusquedad de recobrar ese subsistema alterado para
su correcto funcionamiento. Cada subsistema tiene un propósito y un objetivo
determinado para cumplir y someter al cuidado de este la Enfermeria. El sistema conductual intenta conseguir un
equilibrio adaptándose a los estímulos internos y ambientales, y está formado
por “todos los modos de conducta pautados, repetitivos y determinados que
caracterizan la vida de cada persona. Este sistema es
activo y no pasivo
Los subsistemas
según Dorothy E. Jonson son siete:
·
DE DEPENDENCIA:
Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca, sus
consecuencias son la aprobación, la atención o
reconocimiento y la asistencia física.
·
DE INGESTIÓN:
Tiene que ver con cómo, cuando, qué y cuanto y en qué condiciones nos
alimentamos; cumple así la amplia función de
satisfacer el apetito.
·
DE ELIMINACIÓN:
Se relaciona con cuando, como y en qué condiciones se produce la eliminación,
en los aspectos biológicos de este subsistema influyen factores sociales y
fisiológicos hasta el punto que pueden entrar en conflicto con
él.
·
SEXUAL: Obedece
a la doble función de procreación y de satisfacción, incluye el cortejo y el
emparejamiento y del mismo modo contempla un amplio espectro de conductas
asociadas con el papel sexual.
·
DE AGRESIVIDAD:
Consiste en proteger y conservar y proviene de una intención primaria de dañar
a los demás
·
DE REALIZACIÓN:
Su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo
circundante hasta alcanzar cierto grado de superación, a ésta se relacionan
estrechamente las cualidades intelectuales,
físicas, mecánicas y sociales.
·
DE AFILIACIÓN:
Proporciona supervivencia y seguridad.
Sus consecuencias son inclusión, intimidad, y formación y mantenimiento sociales
de un enlace social fuerte.
Contribuciones
a la Enfermería:
Johnson
propuso la idea de que la enfermería debe centrarse en el comportamiento de una
persona, más que en su estado de salud o condición de la enfermedad. La teoría
Johnson es un modelo de atención que se centra en las necesidades humanas, y el
uso de la enfermería para promover el equilibrio y disminuir el estrés. La
mayoría de las ideas de Johnson con respecto a su teoría sólo se han aplicado
en la institución donde impartió clases en la Universidad de California. Las
ideas de la teoría se han incorporado en los programas de educación en
enfermería en la Universidad de Colorado, la Universidad de Honolulu, y la
Universidad de Vanderbilt. Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital
de UCLA’s Neuropsychiatric. El modelo de Sistemas conductuales tiene varias
aplicaciones en el ámbito de enfermería, incluyendo la educación,
administración, clínica e investigación:
● Ayuda en el cambio de foco de los programas
de enfermería
● En la estructura de la administración de
departamentos de servicios de asistencia de clínica.
● En
la investigación en enfermería, en distintas poblaciones de pacientes. ○
Pacientes psiquiátricos en los cuales su problema de salud se basa
específicamente en una alteración conductual y la enfermera actúa como
regulador externo de los sistemas mientras que el médico trata la parte
fisiológica y farmacológica. ○ Pacientes pediátricos: niños con alteraciones
visuales ○ Pacientes con cáncer.
● En
el desarrollo de intervenciones de enfermería para pacientes hospitalizados.
Por ejemplo, con el fin de guiar la atención de un paciente adulto amputado y
su imagen corporal distorsionada
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